Del 14 al 17 febrero tuve que viajar a Sucre. La razón de este viaje era simple : me pedían. Lo que paso es que si ustedes se recuerdan bien (ver la sección “Historias de trabajo” para ayudar su memoria en el caso contrario) estoy aquí para apoyar la central agropecuario de Chuquisaca, AGROCENTRAL, con 2 estudios de mercado (producción de chancho y de pollo). Cuando llegue aquí estas 2 producciones estaban a su inicio así que no había mucha información a pasarme para ayudarme en los estudios de mercado. Sin embargo, en los últimos meses la esta situación ha cambiada y la gente de la central quería absolutamente encontrarme para explicarme todo lo que pasa con la producción y darme informaciones. Además, al último momento, mi jefe me pidió de apoyarlo en la organización de un taller de 1,5 días sobre el tema “prácticas democráticas y buena gobernabilidad”. Este taller era parte de un plan de capacitación cooperativo global dedicado a la central. También yo fue parte de los formadores. Fue una experiencia muy estimulante porque nunca había hecho un taller sobre este tema y menos lo había hecho en un contexto hispano foñico con los socios de base de cooperativas. Lo digo otra ves, fue una experiencia muy linda y la gente me han dicho que no fue mal.

Además, aproveche este viaje para quedarme durante el fin de semana a Sucre para viajar a Potosí que es solamente a 2,5 horas de la capital. Mi plan inicio estaba de ir a Potosí el sábado y visitar a las minas (principal actividad allá) y aprovechar el domingo para ver lo que me faltaba de descubrir en Sucre (creo que estaba mi última vez allá). Eso estaba el plan inicio porque al final, por culpa de una pinche ensalada en un café, me enferme como una mierda el domingo y no pude ver lo que quería en Sucre. Así, espero tener otra oportunidad de ir en la ciudad blanca. Entonces, voy a enfocar sobre Potosí.

Potosí era durante la colonia española la ciudad más grande del mundo. Además, parece que los Españoles han sacado tanto plata de la montaña al lado de la ciudad que habrían podidos construir un puente en plata hasta Europea. Así, Potosí es una ciudad minera y es la ciudad más alta de la planeta (4200 m). Es una ciudad con un estilo colonial muy fuerte pero que tiene problemas económicos desde algunos años por culpa de la baja de la industria minera. Fue allá para encontrar 2 amigos que trabajan como cooperante por otra ONG canadiense y visitar con ellos una mina cooperativa y ver la Casa de Moneda, primera casa hacer moneda en Bolivia y edificio colonial muy impresionante. Sin embargo, cuando digo visitar una mina cooperativa se podría pensar que es una visita turística, pero es totalmente el contrario. Las cooperativas mineras en Potosí son explotaciones artesanales realmente. Así no es una visita turística bien tranquila pero más una experiencia cultural dura que nos expone a la realidad bastante difícil de los mineros. Por nada regresaría por el placer en esa mina porque las condiciones de trabajo que descubrimos casi no han cambiado desde la colonia. Lo repito, no es un tour turístico pero una descubierta cultural y no es por escaparme de esa realidad difícil que no quiero regresar allá pero más por respeto a los mineros que trabajan todo su vida en estas condiciones no imaginables. Realmente, estoy feliz de haber ido en esa mina y de conocer la realidad de gente que tratamos de ayudar. Digo tratar porque a la fecha no tenemos proyectos con las cooperativas mineras pero hay actualmente discusiones para desarrollar algunos.

Así este viaje fue una mezcla de trabajo y turismo pero vinculado al mundo cooperativo boliviano. Fue muy interesante y es muy probable que vaya a quedar como uno de los recuerdos profesionales y personales más bonito de mi tiempo en Bolivia.

Aquí van a encontrar las fotos : http://www.facebook.com/album.php?aid=47233&l=722ba&id=752741286.

