Hace un buen rato que no lo he contado sobre mi trabajo así que ya esta el tiempo por una actualización. Primero, desde el 29 de marzo soy oficialmente consultor y no me quejo. ¿Pero que significa este cambio de contrato y de título? A la excepción del salario, no hay realmente cambio así que el trabajo es bastante lo mismo. Entonces, recién he terminado completamente los diagnósticos de la Confederación de cooperativas de Bolivia (CONCOBOL) y de la Federación boliviana de cooperativas de ahorro y crédito (FEBOCAC). Ahora, de este lado (los diagnósticos organizacionales) falta solamente lo de una central de cooperativas que producen quinua. He empezado este último diagnóstico pero con mi participación al diagnostico nacional cooperativo que estamos haciendo en todo el país, avanza despacio (ver más abajo para los detalles sobre este parte de nuestro trabajo en Bolivia). Pero lo que me encanta este último diagnóstico es que es de una organización que esta muy cerca de las cooperativas de base. También es mucho más organizada que las 2 primeras organizaciones por cual estaba trabajando.

Después de los diagnósticos, ¿que hago? Pues, como al inicio de mi contrato con el orégano, tengo que hacer 2 estudios de mercado en La Paz para AGROCENTRAL, la central de cooperativas agropecuarias del departamento de Chuquisaca, para 3 nuevos proyectos que tiene (producción de chanchos y de pollos). Lo que es bueno y que me encanta con estos estudios, es que hay nada de ver con lo que estudie en la universidad donde estudias todo un sector del mercado, pero son estudios de terreno. Así que voy andando en La Paz encontrando los protagonistas que compran los productos y preguntando ¿cuál cantidad compra?, ¿a qué precio?, ¿con cuál frecuencia?, ¿con cuáles características?, etc. Entonces, voy a hacer este trabajo después de terminar todo por los diagnósticos. Pero como la central esta lista para empezar a vender sus cerdos, ya empezó un poco la recolección de datos para este estudio. Algo chistoso de este trabajo es que para encontrar los mayoristas que compran vivo los chanchos, tuve que despertarme un día a las 4h30 de la mañana para encontrarlo a las 5h00!!!! Así que es lo que llamamos un horario atípico!!! También, nunca vi tantos ganchos de cerdos de mi vida en algunos condiciones salubras un poco extraña. Vegetariano y corazón sensible abstenerse.

Al final, participo en le diagnóstico nacional cooperativo que estamos haciendo aquí. Pero empezamos por el inicio. La organización por cual trabajo empezó en abril pasado un nuevo plan de trabajo de 5 años en Bolivia. En este plan trabajamos más con las organizaciones de representación de las cooperativas (centrales, federaciones departamentales, federaciones nacionales y la confederación de coop.) y el gobierno (a través de la Dirección general de cooperativas). Así, en colaboración con estos actores estaba planificado de hacer durante este primer año de nuestro plan quinquenal una evaluación del movimiento cooperativo boliviano para orientar después nuestro trabajo de apoyo de los 4 próximos años. Así que desde muchos meses hemos empezado a trabajar a elaborar estrategias para hacer dicha evaluación. Lamentable, como no hay buenos datos sobre todas las coop. del país hemos decidido de visitar a todas las cooperativas (leer “hacer une censo”) de Bolivia. Así, en todos los departamentos y en todos los tipos de coop. hay consultores que están viajando para hacer este trabajo y yo también participo. Entonces, a mi me han asignado los departamentos de Beni y Pando, los 2 departamentos menos desarrollados del lado de las infraestructuras de transporte. También por esa razón son los 2 departamentos con menos coop. pero que son lo más difícil a moverse. Así que recién del 23 al 30 de marzo fue en Beni para hacer una primera parte del trabajo en Beni (aquí es el vínculo para las fotografías : http://www.facebook.com/album.php?aid=46427&l=03310&id=752741286) y estoy regresando allá para terminar el trabajo este martes 8 de abril para 15 días.

Estoy re feliz de hacer estas misiones porque me permite de encontrar muchas cooperativas de base. Así, que cambia mucho de mi trabajo en La Paz donde estoy solamente en mi oficina haciendo mi análisis organizacional. Es muy estimulante de encontrar los socios de las cooperativas y sus dirigentes. Además, eso me permite de viajar y descubrir mucho del país. Aún que algunos Bolivianos me dicen que después de este trabajo voy a conocer Bolivia más que ellos!

