Hace un buen tiempo desde que escribe sobre lo que ago la mayoría del tiempo aquí, lo que significa trabajar. Desde la última vez que escribe (ver mi artículo de julio) sobre el sujeto muchas cosas se han clarificado y se aun que se han cambiado. En primero tengo que decir que durante una semana y media el jefe de mi jefe ha venido desde Québec para ver planificar con nosotros el trabajo que hay que hacer en el próximo año. Entonces, el estaba aquí hasta el miércoles pasado (12 septiembre). Durante ese tiempo 2 elementos tiene un impacto importante sobre mi trabajo: una reunión con el comité de orientación local (CLO) y una reunión con mis 2 jefes para evaluar como se va mi trabajo desde que llegue.

Pero antes de explicar como esos 2 eventos han cambiado mi trabajo tengo que retrasar hasta el 15 agosto, fecha donde el gerente general y el presidente de la organización estaban aquí para encontrar el Ministro de Trabajo para convencerlo que el modelo cooperativo es un modelo que vale la pena. Es que hace tiempo el Ministro ha dicho a mi jefe que el no creyó en el cooperativismo y que quiso cerrar la Dirección general de las cooperativas que es dentro del Ministerio del Trabajo. Esta cita se fue bien pero el resultado es que el trabajo que era planificado al inicio en ese primero año de trabajo en el nuevo programa de 5 años se ha cambiado mucho. Entonces, ahora tenemos que hacer un perfil de todo el sector del cooperativismo boliviano en todos los departamentos del país y en cada sector. Es por esa razón que teníamos una reunión con el CLO (hay dentro ese comité gente de todos los lados de las coop. en Bolivia para apoyar a la dirección de nuestro trabajo aquí) para validar como se hacería el dicho perfil. Entonces, todo eso tiene un impacto sobre mi trabajo porque se podría mucho que participo al perfil lo que significa también que talvez voy a ¡viajar en todo el país!

Después tuve la reunión con mis 2 jefes para evaluar como se va mi trabajo. Su fue bien y ellos son feliz de lo que ha hecho hasta la fecha (lo que significa la mayoría del estudio de mercado sobre el orégano en La Paz por el UNEC, contactos y colectas de informaciones por los diagnósticos organizacionales). Pero, después eso discutamos para ver lo que tengo que hacer hasta el fin de contracto. Entonces, por los próximos meses mi trabajo se va a concentrar en los diagnósticos, el perfil y algunos pequeños estudios de mercados sobre el modelo de lo del UNEC para algunos productos agropecuarios de AGROCENTRAL, la central de coop. agropecuarias de Chuquisaca. Por los diagnósticos, lo hago en 2 sectores: ahorro y crédito y agropecuaria. En el primero caso tenemos todo la cadena desde la confederación (hay una por todo los sectores de la Bolivia) hasta las federaciones departamentales pasando por la federación nacional. En el sector agropecuario, falta la federación nacional porque por el momento hay problemas políticos pero tenemos la confederación (la misma que por el sector de ahorro y crédito) y 2 centrales de lo más grande del país: CECAOT en la quínoa y EL CEIBO en el cacao. Entonces, si nos referimos a mi primer artículo sobre mi trabajo, no voy a dar más formación sobre el comercio justo o la certificación biológica. Además, no voy a hacer formación sobre el comercio internacional y no voy a hacer documentos técnicos sobre el MERCOSUR o sobre los mercados de exportación por el UNEC. Entonces es por eso que digo todo me concentro. Bueno, es un poco largo como mensaje pero da a ustedes las últimas noticias sobre mi trabajo hasta el fin de mi contracto.

Publicités